AFIP actualizó los mínimos para anticipos de Ganancias y Bienes Personales


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificó, este martes, los valores mínimos de los anticipos para el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto a Bienes Personales. A través de un comunicado, el organismo informó que “la medida simplifica las tareas de cumplimiento de los contribuyentes”. Por medio de las resoluciones 5211/2022 y 5213/2022, la entidad a cargo de Mercedes Marcó del Pont da cuenta de la actualización de los montos mínimos de los anticipos. En lo que respecta a Bienes Personales, la Resolución 5213/2022 establece el incremento del importe a partir del cual se genera la obligación de ingreso de los pagos, el mismo pasó de $1000 a $5000, actualizando así el monto vigente desde 2018. Desde AFIP aclaran que “el nuevo monto rige para los anticipos correspondientes al período fiscal 2022 y siguientes”. Por su parte, en el caso del Impuesto a las Ganancias, AFIP comunicó que la actualización se llevó a cabo a través de la Resolución 5211/2022, en la cual se manifiesta que se elevarán los importes mínimos para el ingreso de los anticipos a cuenta del tributo. “Los nuevos montos son de $5000 para el caso de personas humanas y sucesiones indivisas, y de $2500 para personas jurídicas”, informó el organismo. Hasta el momento, estos importes eran de $1000 y de $500, respectivamente.

Por otro lado, adelantaron que los montos de $5000 y de $2500 “resultarán de aplicación a partir del período fiscal 2022 para cuando se trate de personas humanas y sucesiones indivisas, y desde el período fiscal 2023 para el caso de Ganancias sociedades”.


A partir de la resolución, la entidad adecua las normativas en consonancia con la Ley de Impuesto a las ganancias y hace lo propio también con el procedimiento para la determinación de los anticipos que deben ingresar los contribuyentes beneficiados por regímenes de promoción. Finalmente, acorde a la actividad promovida, se aplica la reducción pertinente respecto del monto total del impuesto a las ganancias. Fuente: Ámbito

6 visualizaciones0 comentarios