AFIP embargó billeteras virtuales por más de $800 millones


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanzó con los embargos a billeteras virtuales por más de $800 millones, que se acumularon en deuda por parte de los contribuyentes morosos. El organismo había incorporado en febrero a las billeteras virtuales al listado de activos sobre los cuales puede solicitar la traba de embargos con el objetivo de asegurar el cobro de obligaciones impagas acumuladas.


De esta manera, la entidad que encabeza Mercedes Marcó del Pont amplió su capacidad para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.


Durante los últimos cuatro meses, juzgados de todo el país autorizaron embargos sobre billeteras virtuales. Magistrados de Tucumán, Catamarca, Santa Fe, San Juan, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Misiones, Entre Rios, Neuquén, Córdoba, Santa Cruz, Chubut y distintos distritos de la provincia de Buenos Aires aprobaron las solicitudes realizadas por los funcionarios y las funcionarias de la AFIP con el objetivo de recuperar los importes adeudados a través de embargos activos digitales.


Desde AFIP, sostienen que los montos que adeudados por medio de embargos a activos digitales se concretan sobre cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles y créditos.


Con el fin de determinar sobre quiénes actuar, se abasteció del régimen informativo que, tal y como ocurre con las entidades financieras, obliga a las empresas del sector a reportar información que refiera a las cuentas de sus clientes.


Las ejecuciones de las deudas fiscales estuvieron suspendidas durante nueve meses como parte de las herramientas aplicadas para mitigar los efectos económicos de la pandemia. Durante todo este periodo, se dispuso de diferentes opciones que permitan a los contribuyentes regularizar sus pasivos que se puedan haber acumulado por diversas razones.


Sin embargo, bajo el proceso de recuperación económica que atraviesa el país y con el fin de proteger el interés fiscal, la agencia de gobierno comandada por del Pont retomó en el mes de febrero las ejecuciones fiscales. La AFIP hizo hincapié en quienes consideró más riesgosos y con mayores montos de deuda.


Fuente: Ámbito

10 visualizaciones0 comentarios