Aníbal Fernández: sobre las posibilidades de una devaluación

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, hizo referencia a la suba del dólar y excusó al mercado. Asimismo, habló de las posibilidades de una devaluación y de las limitaciones a la importación.


Dentro del marco de las importantes subas que el dólar y los sectores de financieros han estado reflejando en los últimos días, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, comentó que "estamos realizando acciones para evadir una devaluación".


En este sentido, apoyó las limitaciones a las importaciones de este lunes por el Banco Central y comentó que, a pesar de que el nuevo ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli garantizó al que no habría limitaciones a las compras de dolares a la industria, "nadie impide que el BCRA altere la perspectiva asumiendo que tiene necesidades para hacerlo".


"Tenemos que ocuparnos de cuidar los dolares de los argentinos para tener la opción de seguir desarrollándonos"


Según explicó el ministro de Seguridad, cuando la economía se desarrolla, las importaciones también lo hacen, por lo que se requieren más dólares para poder comprar en el exterior. Por eso, ante la dificultad del Banco Central para acopiar dinero debido al consumo de energía, el organismo promulgo esta nueva limitación de las importaciones.


La autoridad coincidió asimismo con el análisis respecto a la "fiesta de las importaciones" que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo un par de días antes y retrató como "básica" la necesidad de hacer frente a la caja que se destina a las compras en el exterior, principalmente en energía.


En esta línea, aludió igualmente a las deficiencias de gasoil en todo el país, con constantes paros de transportistas, y comentó que la respuesta para este tema "se postergó en vista de que la adquisición de gasoil debería haber comenzado antes". No obstante, garantizó que esto "se solucionará en un par de días" ya que "las compras se han hecho, aunque quizás deberían haber empezado antes para tener la opción de asistir a las cosechas".


El ministro de Seguridad se refirió igualmente a la repentina evolución del dólar "blue" en los últimos catorce días y comentó que el mercado del paralelo "es minúsculo y afecta a muy poco".


Al ser presionado sobre por qué el blue impacta en la inflación, Fernández reclamó: "Si lo genera, es porque está mal".


"las partes extranjeras podrían tener un efecto, pero todo se paga al oficial"


Por último, también compartió su postura sobre el déficit fiscal: "No puede haber una déficit permanente. Durante toda la vida nos han dicho, en dictaduras y con los estados neoliberales, que hay que solucionarlo con el ajuste, pero lo que nosotros proponemos es que se den todas las circunstancias imprescindibles para tener la opción de desarrollarnos y que la abundancia compense la diferencia".

Cronista




3 visualizaciones0 comentarios