Argentina se refugió en stablecoins durante el fin de semana

Los principales exchanges del país indicaron que los usuarios compraron varias veces más stablecoins durante el fin de semana, en medio de una crisis económica emergente.


Tras la renuncia el sábado del ex-ministro de economía Martín Guzmán, los argentinos compraron el fin de semana, entre dos a tres veces más stablecoins que durante un fin de semana común.


Tres de las principales casas de cambio dijeron que los clientes esperaban resguardarse contra una posible devaluación del peso, cuyo poder adquisitivo se ha desplomado a lo largo del último año a medida que la inflación aumenta.


Tras la renuncia de Guzmán, el peso se deterioró alrededor de un 15% frente a las stablecoins DAI y Tether (USDT). Las dos monedas subieron de ARS 245 el viernes a ARS 280 a lo largo del fin de semana. (Tras el nombramiento de Silvina Batakis para suplantar a Guzmán como la nueva ministra de economía a última hora del domingo, las cotizaciones de USDT subieron a ARS 303.


"Cada vez que hay una de estas noticias en Argentina, las monedas digitales, son el primer mercado donde los Argentinos comienzan a buscar el precio para el dólar. Esto hace que los volúmenes suban", dijo Sebastián Serrano , CEO de Ripio, exchange con sede en Argentina.


La renuncia de Guzmán es consecuencia de la batalla entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la dirección financiera del país, que en mayo rompió una inflación del 60% interanual.


Además, el banco central se está quedando sin reservas, lo que está dificultando las importaciones, entre otros.


El exchange Buenbit vio un incremento del 300% en operaciones el domingo en contraste con ese mismo día en semanas anteriores, dijo la compañía y agregó que "muchos individuos" usaron sus DAI como garantía para obtener prestamos en pesos y comprar DAI adicionales para protegerse de una potencial devaluación.


Debido a la ausencia de referencias de precios para el dólar estadounidense en el transcurso del fin de semana, la mayoría de las plataformas argentinas ampliaron las diferencias entre los precios de compra y venta hasta un 18%, cuando en general flotan en torno al 2%.


Pablo Sabbatella, fundador de la plataforma de educación en criptomonedas DefyEducation, tuiteó el domingo que "los comercios agregaron un spread goliat para que los individuos no operen y cubrirse así del precio de apertura."


"Debido a la demanda y a que no hay precio de referencia, los precios subieron y las diferencias se agrandaron", tuiteó Andrés Vilella Weisz, jefe de comercio y estrategía de Lemon Cash, con sede en Argentina, agregando que después de la renuncia de Guzmán, el interés por los criptodólares fue sólido.

Coindesk




4 visualizaciones0 comentarios