top of page

Argentina y Brasil relanzaron su vinculo estratégico con el foco en una moneda común


Durante el día de ayer, el presidente argentino, Alberto Fernandez, y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron una carta conjunta con el objetivo de relanzar la alianza estratégica entre Argentina y Brasil.


Cabe destacar que si bien Brasil es el principal socio comercial de Argentina, la relación entre ambos estados se debilitó bastante durante el mandato del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.


Los dos países confirmaron que se avanzará en un eje clave para los planos financiero y comercial. Se trata del proyecto de creación de una moneda común que buscarán expandir a lo largo y a lo ancho de la región bajo el impulso de las dos economías más grandes de América del Sur.


En principio, la moneda no reemplazaría al peso ni al real y tiene como nombre tentativo “sur”. En la concepción de los gobiernos argentino y brasileño, es una forma de reducir la dependencia del dólar. El objetivo de la misma sería, fundamentalmente, su uso para el intercambio comercial bilateral sin necesidad de destinar dólares de libre disponibilidad de las reservas.


A medida que se avanza con este proyecto, la intención es avanzar también en un mecanismo de compensación de los saldos comerciales en pesos y reales. Una los parámetros del “sur” se encuentren en estado avanzado, se procederá a invitar al resto de los países que integran la región a sumarse.


La iniciativa será uno de los platos fuertes del intercambio que mantendrán Lula y Fernández el día de hoy. Esta también será la oportunidad para avanzar en un acuerdo de integración que buscará sentar las bases para la alianza estratégica bilateral de los próximos diez años. Incluirá iniciativas en un amplio abanico de campos: finanzas, energía, minería, agro, defensa, economía del conocimiento, ambiente, educación, salud, ciencia y turismo, entre otras. Fuente: Ámbito

4 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page