Dólar Qatar y Dólar Tecno: dos nuevas medidas que asoman para octubre


Luego de que finalice el tipo de cambio diferencial para la soja, el ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, ya prepara el dólar tecno y el dólar Qatar. De esta manera, al sector de la economía del conocimiento se le permitirá libre acceso al dólar por un porcentaje de las exportaciones y las inversiones. Mientras que, de cara a la salida de dólares que se prevé para el mundial, se encarecerá el tipo de cambio para el turismo. Ambas medidas tendrían como finalidad engrosar las reservas del Banco Central.


En lo que respecta al dólar tecno, el nuevo esquema cambiario tendría tres objetivos: Para fomentar las inversiones, se exceptuará el requisito de liquidación en el MULC por hasta un 20% de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa. Además serán destinados a infraestructura, bienes de capital o capital de trabajo todos aquellos proyectos no inferiores a u$s 3 millones.


Para fomentar las exportaciones, el beneficio será que las empresas podrán acceder a un 30% de las divisas ingresadas por las exportaciones netas incrementales, y deben destinarse al pago de sueldos de personal en relación de dependencia, para “evitar que los recursos potenciales se fuguen al exterior”, aseguran. Según las empresas, hay alrededor de u$s 2.000 millones anuales de exportaciones del sector que entran por el mercado informal.


El último punto consistirá en readecuar la normativa del régimen de promoción de la economía del conocimiento, con una transferencia por única vez del bono de crédito fiscal sobre las contribuciones patronales para quienes realicen exportaciones que representen al menos el 70% de la facturación anual.


Por otro lado, son 42 mil los argentinos que viajarán al mundial de Qatar, lo que implicará un gasto de al menos u$s 1.000 millones. Ante esto, Massa ya les confirmó a los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) que Economía tomará una medida.


La misma se efectuaría a partir de octubre después del reclamo de varias cámaras empresarias, que piden “priorizar” los dólares para los insumos importados, con el objetivo que no se frene la actividad, y por ende el empleo. Lo que todavía no está claro es la letra chica: se analiza llevar el dólar oficial a $200 (hoy en $151), como se hizo con el dólar soja, y mantener los impuestos país y anticipo de ganancias, lo que llevará al dólar turista a cerca de $300, como el financiero. El MEP cerró en $303 el viernes, mientras el tarjeta es de $266. La opción sería solo para el turismo, y no aplicará para los consumos con tarjeta como Netflix.


Este domingo, Marcelo Fernández, titular de la Cgera, solicitó a través de un comunicado el “dólar Qatar”. Cabe destacar que, la última vez que la entidad hizo un pedido público (el blanqueo industrial), a los dos días salió la medida, incluida en el proyecto de ley de presupuesto 2023.

Fuente: Ámbito


5 visualizaciones0 comentarios