DeFi: Guía para principiantes sobre finanzas descentralizadas

Actualizado: 13 jun

Las finanzas descentralizadas se han disparado durante el último año, pero ¿qué es DeFi?


¿Qué es DeFi?


El movimiento DeFi se refiere a un género específico de producto financiero que defiende la descentralización por encima de todo y utiliza mecanismos de incentivos lucrativos para alentar a los inversores a seguir el juego.


Entre los proyectos más populares se encuentran los protocolos de préstamo Aave , Maker y Compound . Estos son protocolos que le permiten tomar prestadas criptomonedas instantáneamente y, a menudo, en grandes cantidades si puede demostrar que puede pagar el préstamo en una sola transacción. También puede ganar intereses prestando criptomonedas.


Luego está Uniswap , un intercambio descentralizado que le permite intercambiar cualquier token basado en Ethereum por el que desee, o ganar dinero si agrega liquidez al mercado de ese token. DeFi también se trata de activos sintéticos, como las acciones tokenizadas de Synthetix o la moneda estable descentralizada de Maker , DAI , cuyo valor está determinado algorítmicamente por el protocolo.


Lo que les otorga a estos protocolos la etiqueta DeFi es que son, al menos en principio, descentralizados y sin custodia.


Sin custodia significa que los equipos no administran su criptografía en su nombre. A diferencia de, por ejemplo, depositar su dinero en un banco o prestar su criptografía con una compañía de criptopréstamos (como Cred ), con los protocolos DeFi siempre mantiene el control sobre su criptomoneda.


Descentralizado significa que los creadores de estos protocolos han delegado el poder sobre sus contratos inteligentes a la comunidad; en el espíritu de la ética de los hackers , sus creadores se retiran del poder lo antes posible y permiten que los usuarios voten sobre el futuro de la red.


¿Cuáles son algunos de los principales protocolos DeFi?


Protocolos de préstamo descentralizados y agricultura de rendimiento


Aave, Compound y Maker son los principales protocolos de préstamo de DeFi, con miles de millones de dólares de valor encerrados en sus contratos inteligentes. La premisa es simple: puede prestar tokens de criptomonedas o tomarlos prestados. Todos los protocolos principales se basan en Ethereum , lo que significa que puede prestar o tomar prestado cualquier token ERC20 . Como se mencionó anteriormente, todos son sin custodia, lo que significa que los creadores de los protocolos no tienen control sobre sus propiedades.


Estos protocolos provocaron la llamada locura de la "agricultura de rendimiento". A mediados de junio, Compound lanzó $COMP , un token de gobernanza que permitía a los titulares votar sobre cómo funcionaría la red.


Las personas que prestaron criptomonedas en Compound ganarían $COMP por sus esfuerzos, algo así como puntos de fidelidad. Podrían usar estos tokens de gobernanza para votar propuestas para actualizar la red. Este fue solo un uso para el token.


El otro, que trajo fama e infamia a DeFi en igual medida, fue ganar $COMP con fines especulativos . Las estadísticas explican por qué. El día del lanzamiento, el 17 de junio, $COMP valía $64. Para el 23 de junio, un solo $COMP valía $346. Otros desarrolladores de protocolos de préstamos comenzaron a darse cuenta y lanzar sus propios tokens de gobernanza. Aave tiene uno, $LEND, al igual que muchos otros protocolos DeFi.


Intercambios descentralizados y proveedores de liquidez


Los intercambios descentralizados son otro tipo popular de protocolo DeFi. Uniswap es, con mucho, el más grande. A fines de agosto de 2020, el volumen diario de transacciones en Uniswap alcanzó los $426 millones , superando el volumen del intercambio centralizado Coinbase , en el que los comerciantes intercambiaron $348 millones en criptomonedas. Otros incluyen Balancer, Bancor and Kyber. 1inch agrega todos los intercambios descentralizados en un sitio web.


Estos intercambios son todos ejemplos de "creadores de mercado automatizados ". A diferencia, por ejemplo, del intercambio centralizado Binance , o del intercambio descentralizado IDEX , en el que los comerciantes compran y venden criptomonedas entre ellos, estos creadores de mercado automáticos tienen fondos de liquidez.


La liquidez solo significa lo fácil que es mover dinero en un mercado. Si el mercado de un token es muy líquido, significa que es muy fácil negociarlo. Si no tiene liquidez, es difícil encontrar compradores para sus tokens.


Los fondos de liquidez son grandes bóvedas de pares de fichas, que los comerciantes pueden utilizar para realizar transacciones. Entonces, si alguien ha puesto $ 1 mil millones en ETH y $ 1 mil millones en BTC en un grupo de liquidez, hay suficiente dinero en el intercambio para que los comerciantes negocien los activos sin ningún problema.


La parte de DeFi es que todo esto no tiene custodia, y cualquier token ERC-20 se puede agregar a estos intercambios. Esto le da al mercado más opciones, ya que los intercambios centralizados no enumerarán ciertos tokens debido a problemas legales y porque muchos tokens son, bueno, estafas. La otra parte de DeFi en esto es la estructura de incentivos. Aquellos que financian estos grupos de liquidez ganan tarifas cada vez que alguien realiza una operación, además de varias recompensas de agricultura de rendimiento que ofrecen algunos de los protocolos.


Stablecoins descentralizados y derivados sintéticos


Esto es lo que le gusta al mundo centralizado de los activos sintéticos: Hay alrededor de $ 24 mil millones en Tether , la principal moneda estable vinculada al dólar estadounidense, en circulación. Tether afirma que sus tokens están totalmente respaldados por reservas de efectivo del dólar estadounidense. Pero las respuestas a estas afirmaciones se encuentran a puerta cerrada, y la compañía admitió previamente que estos tokens en un momento solo estaban respaldados en un 74% por el dólar estadounidense. La compañía ahora está siendo investigada por el Fiscal General de Nueva York.


El problema urgente es que aquellos que comercian con monedas estables en dólares estadounidenses deben confiar en que las empresas que las crean son fieles a su palabra y que estos tokens siempre se pueden canjear por dólares estadounidenses. Pero las empresas traicionan la confianza de sus usuarios; los humanos son falibles. El dicho de Lawrence Lessig, "El código es ley" , motivó el surgimiento de la moneda estable descentralizada, cuya vinculación con el activo que representa está determinada por un algoritmo complejo y autosuficiente. El más popular es DAI , producido por Maker.


Synthetix es otra plataforma popular de activos sintéticos. Permite a las personas comerciar con otros productos derivados, entre ellos dólares estadounidenses sintéticos, dólares australianos, Bitcoin y oro. Las acciones, los ETF y los índices están todos en camino.


Un último activo sintético es Wrapped Bitcoin , o WBTC . Funciona así: conecte su BTC a sus contratos y WBTC emitirá el equivalente en Bitcoin. El beneficio es que aquellos usuarios de Bitcoin pueden unirse a DeFi, que vive casi en su totalidad en Ethereum.


Decrypt

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo