EE.UU sube su tasa de interés alcanzando la mayor alza desde la crisis del 2008


La Reserva Federal de Estados Unidos subió este miércoles su tasa de interés objetivo en tres cuartos de punto porcentual, a un rango del 3% - 3,25%, la mayor alza desde la crisis económica del 2008. Las nuevas proyecciones indican que para fin de año los costos de endeudamiento avanzarán hasta 4,40% y un máximo de 4,60% en 2023, con el objetivo de desacelerar la inflación.


Por otro lado, el Banco Central en sus proyecciones trimestrales calcula una desaceleración del crecimiento del PBI a 0,2% este año para en 2023 recuperarse a una expansión de 1,2%, muy por debajo del potencial de producción.

Entre otros datos preocupantes, la entidad proyecta que la tasa de desempleo suba a 3,8% este año, alcanzando un 4,4% en 2023. Mientras que la inflación volverá al objetivo de 2% de la Fed en 2025. Hasta 2024 no se prevén recortes de tasas de interés.


Cabe destacar que la suba de la tasa de interés en Estados Unidos genera que aumente de forma automática el costo de endeudamiento para los países emergentes y se encarezca el crédito para acceder a la financiación al tener que competir contra los bonos norteamericanos.


Por lo pronto, la proyección actualizada apunta a una batalla prolongada de la Fed para sofocar la inflación más alta desde la década de 1980, y que posiblemente podría llevar a la economía al menos al borde de una recesión. Fuente: CORTA

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo