El Club de París condiciona a Silvina Batakis


El grupo que lleva adelante Emmanuel Moulin, quiere garantías de que Argentina planea continuar con la implementación del programa del Fondo Monetario Internacional y advierte que esta es una condición indispensable para renegociar.


Durante la jornada del lunes, Silvina Batakis, quien asumiera su cargo de ministra de Economía tras la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán, acordó postergar la reunión que debería haber tenido lugar ese mismo día con su antecesor. La postergación en ese entonces fue acordada con los representantes del organismo multilateral. El objetivo del mitín era renogociar la deuda de u$s2.400 millones que el país mantiende con el Club de París.


El mes pasado, Guzmán negoció un puente de tiempo para despejar los pagos hasta 2024, pero el objetivo es cerrar un cronograma que permita reactivar los créditos de agencias nacionales y EXIM Banks (bancos que financian exportaciones e importaciones).


Con la normalización de los pagos, se busca que las compañías radicadas en Argentina puedan solicitar créditos directos a sus casas matrices ubicadas en alguno de los 16 países que integran el organismo internacional. Más urgente aún, esto habilitaría a inversiones en el sector energético, como represas u obras necesarias para el gasoducto Néstor Kirchner.


Todo esto se da en un contexto en el que el Gobierno Nacional busca descomprimir la demanda privada en el mercado de cambios. Fuente: Ámbito

5 visualizaciones0 comentarios