El FMI ofrece un plazo para el nuevo ministro


El Fondo Monetario Internacional otorgará una breve tregua a Argentina con el fin de que se acomode el nuevo ministro.


No emitirá opiniones de fondo hasta la concreción de la segunda misión del año dentro del acuerdo de Facilidades Extendidas, la que culminaría entre la última quincena del mes y la primera de agosto. A pesar de ser pocos días, se espera que el Ejecutivo llegue a una resolución sobre la ruta del acuerdo vigente con el organismo comandado por Kristalina Georgieva.


Desde Gobierno cuentan con que el FMI acepte la aprobación de las metas del segundo trimestre del año, las cuales se lograron, y que cualquier crítica directa se concrete luego de que el próximo equipo económico se estabilice con algún plan de mediano plazo.


El ahora ex ministro, Martín Guzmán, buscó cerrar su negociación por la primera misión y que la segunda se extendiera hasta septiembre con el objetivo de que la tercera se concretara hacia fin de año. Sin embargo, desde la sede del Fondo la mirada es diferente, ya que se insiste con que las misiones a la Argentina deberían acelerarse una vez cerrado el período a fiscalizar, dadas las continuas dificultades que muestra la economía nacional.


En consonancia, desde Washington se esperaba que la próxima misión terminara los debidos controles a primer semestre del año y que, en consecuencia, fuera necesario cerrar la primera etapa de las misiones con el tiempo suficiente como para comenzar a trazar metas y objetivos con posibilidad de incumplimiento y condiciones en las que el país pueda manejar su economía para cerrar 2022 aprobando el primer año de acuerdo.


Algo que desde ya se veía difícil y que solo podría darse a partir de una seria negociación una vez culminada la segunda misión (posiblemente en agosto).


Mientras tanto, una vez terminado el tiempo de tregua, desde el Fondo esperan definiciones. Fuente: Ámbito

5 visualizaciones0 comentarios