El PIB de EE.UU. cae aún más en el segundo trimestre

Se dice que dos trimestres sucesivos de PIB negativo implican que la economía está en recesión.



El PBI de EE.UU. disminuyó marcando dos trimestres consecutivos de constricción económica.


Aunque el informe del jueves fue más terrible que las cifras de los expertos de una contracción del 0,5%, fue algo mejor que las suposiciones "murmullos" de una baja del 1% o más. El modelo de pronóstico "GDPNow", por ejemplo, anticipaba un descenso del 1,2% del PIB en el trimestre siguiente.


Bitcoin (BTC), que había subido notablemente tras la baja calificación de la economía por parte del Banco Central el día de ayer, bajó 200 dólares tras la llegada de la cifra del PIB y se cambiaba a última hora a 22.800 dólares.


La contracción es producto de un sorprendente descenso de la actividad económica del 1,6% en el primer trimestre, que alimentó los temores de recesión.


No obstante, numerosos expertos financieros -y, sorprendentemente, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una entrevista pública- han evitado llamar recesión sobre la base de que diferentes variables como el mercado laboral, dan indicaciones de una economía sólida. Tanto el gobierno como la Fed se remiten a la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) para pronunciar una recesión, que tiene en cuenta el trabajo, ingresos personales y la producción industrial, como también al PIB.


"No creo que Estados Unidos esté actualmente en desaceleración y la explicación es que hay un gran número de partes de la economía que están funcionando muy bien", dijo Powell durante una sesión de preguntas y respuestas el miércoles. "Generalmente se ven los informes del PIB mientras se consideran otros".


Los bancos centrales elevaron la tasa de fondos en 0,75 puntos, con un objetivo final para frenar la economía y controlar la inflación mas alta que en cuatro décadas. Los corredores interpretaron a las tasas como "moderadas", y las con las acciones subieron después del anuncio.


El Bitcoin experimentó su mayor ganancia en un solo día en aproximadamente tomando de parámetro un mes y medio, subiendo un 8% el miércoles hasta los 23.416 dólares. Ethereum (ETH) subió prácticamente un 12% a algo más de 1.600 dólares.


Independientemente de que la economía no esté en una recesión, elevar las tasas de financiación por cuarto mes consecutivo podría provocarla, y Powell ha dicho más de una vez que una recesión es "posible."


"Tienen cero control sobre Rusia, lo que es importante para el tema de la inflación. Tienen cero influencia sobre la red de producción, que es esencial para el tema de la inflación. Lo principal que pueden intentar es frenar la demanda", dijo Bob Iaccino, planificador jefe en Path Trading Partners y co-supervisor de carteras en Stock Think Tank.



Coindesk



1 visualización0 comentarios