Endurecimiento del control a las importaciones



A partir de hoy, el ingreso de importaciones estará restringido al valor oficial, habrá controles más estrictos y el plazo para que los exportadores de granos liquiden divisas se ampliará de 5 a 15 días.


La dirección del Banco Central (BCRA) solicitó cambios en el marco de la importación para frenar una pérdida más prominente a causa de las compras en el extranjero. Se realizó a través del comunicado A 7532. El nuevo plan estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2022.


  • Las acciones extienden el marco de financiación de importaciones a las realizadas con Licencia No Automática y a la importación de servicios. Estarán en vigencia durante un trimestre, para dar tiempo a la normalización.

  • Pymes quedan excluidas de los requisitos vigentes para financiar sus importaciones por un incremento del 15% respecto al año anterior, con una limitación de 1.000.000.


En la nuevo plan de pagos, las SIMI A mantendrán la admisión al mercado de cambios en una equivalencia a la media mensual de las importaciones del 2021 sumando el 5% o de 2020 mas 70%.


El SIMI B relativo a las licencias No automáticas podrán acceder al mercado después de 180 días a partir de la fecha de despacho a la plaza.


En colaboración con el Ministerio de Desarrollo Productivo, se acordó igualmente hacer crecer las posiciones arancelarias de las mercancías equivalentes a las producidas en el país, que dispondrán del mercado mercado a partir de 180 días, y el de bienes suntuarios, luego de 360 días.


En cuanto a las importaciones de servicios, reciben un tratamiento similar al de las importaciones de mercancías, permitiendo la entrada al mercado por un importe similar al de 2021 y superando el importe, el saldo a 180 días.


En este sentido, se favorece la recuperación del crédito que se sufrió por la pandemia de Covid-19.


En cuanto a las importaciones de bienes de capital, se estableció una norma que permite pagar el 80% en el puerto de inicio y el 20% al momento de la nacionalización.


Además, se trabajará con la prefinanciación de los productos, lo que agilizará la entrada de dinero, en particular del generado por los cereales, obligando a canjear las divisas en el termino de 5 a 15 días, y el financiamiento para precancelar en el largo plazo, las deudas locales en moneda extranjera.


El economista


7 visualizaciones0 comentarios