GENERACIÓN PONZI

Muy en boca de todos, en los últimos días a raíz del mediático caso Generación Zoe, el esquema ponzi es nuevamente puesto bajo la lupa para alertar a las personas que prestan más vulnerabilidad a caer en las redes tejidas por estos artistas de la estafa financiera.


En este artículo vamos a desmantelar el modus operandi de estos "gurúes" de las finanzas modernas, (que, a decir verdad, de gurúes no tienen nada, y de "finanzas" mucho menos); presentando los casos más resonantes, pero fundamentalmente desentrañando como se produce la inversión de este modelo de negocio y que debemos tener en cuenta para identificarlo antes de dejar ser absorbidos por su círculo.

Es menester, como primer paso, explicar lo que es un sistema Ponzi, y a su vez marcar las diferencias con un negocio piramidal.


Este sistema, desarrollado por el estafador italiano Carlo Ponzi, nace con la creación en 1919 de un negocio basado en la estafa a través de los cupones postales prometiendo a los inversores ganancias exorbitantes, y por el cual una vez descubierta su estafa acabó en prisión.

Carlo Ponzi año 1920

Dicho esquema se basa en atraer inversores con la promesa de una rentabilidad elevada fuera de los rendimientos convencionales y paga dicha renta a los inversores con fondos de inversores nuevos. El sistema esta planeado para hacer creer a los inversores que las ganancias provienen de negocios legítimos. El esquema ponzi puede mantenerse en el tiempo siempre que los inversores contribuyan con nuevos fondos y (importante) que la mayoría de los inversores no retiren los mismos ni sus "ganancias". Para que los participantes no se vayan, la organización debe mantener contacto constante y motivarlos para que "crean" puesto que la fe parece ser la base en este tipo de negocio, y que el mismo es real y funcional.

Normalmente, para minimizar los retiros se ofrecen nuevos planes de inversión con mayor rentabilidad, pero que requiere inmovilizar los fondos por un determinado tiempo, logrando así mayor liquidez y creando un bucle.

Principales características del negocio Debemos estar muy alertas al momento de discernir si un negocio es ponzi o no.

Para ello debemos tratar de identificar los siguientes factores distintivos:

  • No suele haber comprobantes de lo que cada participante aporta.

  • Estas estructuras tampoco cuentan con ningún tipo de respaldo ni control legal por parte de ninguna entidad que garantice que efectivamente las personas reciban su plata de vuelta.

  • No hay información clara y precisa sobre el funcionamiento ni los riesgos que generan para las personas que aportan, y tampoco esta del todo claro cual es el modelo de negocio, ni la actividad principal de la empresa en si. No están claros sus estados contables, su estructura societaria es muy difusa y poco transparente.

  • Tarde o temprano, siempre llega un momento en que es imposible que se sume más gente al sistema y los últimos que entraron no pueden recuperar la plata que aportaron.

  • Prometen rentabilidades exabruptas.

  • Requieren una inversión inicial.

  • Suelen tener niveles de membresía.

  • Se basan en estrategias mágicas, secretas y complejas de entender.

Diferencias entre un esquema ponzi y uno piramidal

Si bien ambos sistemas son similares y comparten características, se pueden distinguir uno del otro.

  1. En un esquema ponzi el autor es el punto central para las victimas, interactuando con ellas directamente. En el esquema piramidal quienes reclutan nuevos participantes se benefician directamente.

  2. Un esquema ponzi se basa en algún método confidencial de inversión, dicen tener información que otros no poseen. El esquema piramidal se basa en los nuevos aportantes.

  3. El esquema piramidal colapsa rápidamente por la demanda o necesidad de que incrementen exponencialmente los participantes. El sistema ponzi, puede sobrevivir logrando que los participantes reinviertan su dinero, sin necesidad de que se sumen nuevos integrantes.


Otro caso resonante en la hostoria, el caso Madoff. No es objeto de este articulo.


Características típicas de un líder de este tipo de organización
  • La comunicación no es clara, así generan curiosidad en la gente que lo escucha.

  • Utilizan métodos de manipulación como:

  1. "sesgo cognitivo de la prueba" para fomentar credibilidad

  2. "sesgo cognitivo de autoridad" ostentan riquezas para hacerte creer que son personas instruidas y que por eso tienen lo que tienen (que en muchos casos no es así)

  3. "creación de enemigos en común" que a veces ni si quiera existen, pero al crearlos generan unión en la comunidad, diciéndose victimas de ataques externos.

  • Comunicación no verbal autoritaria, utilizan gestos de poder.

  • Inclusividad, hablan en primera persona del plural para hacerte sentir parte.

  • Suelen ser grandes comunicadores.

Es importante destacar, que un aspecto fundamental para consolidar un negocio con esta orientación, es la personalidad carismática y manipuladora del llamado líder, que por lo general se da a conocer en eventos de convocatoria masiva y, posicionado en el estándar de orador, con marcados gestos, frases e interacciones típicas con el público.




Ejemplos acusados del esquema

El caso "Generación ZOE"


Dirigido por Leonardo Cositorto, autoproclamado CEO y fundador, coach ontológico, formador de lideres, etc. abruma de manera tal que no queda claro cuál es puntualmente su profesión, la misma no está clara, y como vimos, es una de las cualidades de estas personas. En sus rondas de coaching en donde con un role play bastante direccionado a la moderación símil pastor, persuade, con la (a veces inocente) complicidad de los participantes, que generan el movimiento de la euforia en masa.



La organización solicitaba un aporte inicial inmovilizable durante un año con una rentabilidad del 7,5% mensual o sea un 90% anual en dólares (tasa de rentabilidad imposible de conseguir, ya que no existe ningun instrumento en el mercado regulado que garantice ese rendimiento), y la promesa de incrementar ese premio si se lograba el ingreso de nuevos inversores a la red.



Adhemar Capital


La empresa funciona principalmente en Catamarca y su dueño, Edgar Adhemar Bacchiani, asegura que la provincia es “Babilonia, la gente consume, gasta, invierte, ahorra y se capitaliza”, gracias a su proyecto.


Consistente en invitar a invertir, de manera individual o en formato de pozos entre más de un cliente, pesos o dólares estadounidenses en plazos mínimos que varían de tres a seis meses con una rentabilidad aproximada de 20% mensual, incluso en dólares”.

“El negocio de las criptomonedas no solo es rentable, significa que la gente pueda invertir en tiempo libre y calidad de vida. Catamarca, por ejemplo, una provincia de 450 mil habitantes, hoy tiene récord de construcción privada y de creación de empleos privados” (Edgar Adhemar)

También en Instagram se lo puede ver haciendo alarde de algunos lujos, como por ejemplo su Ferrari, y aviones privados.


De todas maneras, estos casos puntuales son los mas resonantes que se desarrollan en Argentina en este ultimo periodo. Se pueden citar ejemplos de todo el globo, como IM Mastery Academy. (Academia de Trading) y Arbistar (Desarrollan y distribuyen BOTS de arbitraje de cripto en España) entre otros.

Estos esquemas piramidales o Ponzi, logran seducir a personas desprevenidas, atraídas por los rendimientos, lujos y ganancias que prometen, terminando en muchos casos tentados a vender propiedades, o directamente apostar todo su patrimonio en ellos culminando en la quiebra, perdiendo todo y no pudiendo recuperar nada.

Mientras que, luego de haber generado millones, los dueños o cabeza de estas organizaciones, terminan con pedido de captura nacional y/o internacional, prófugos, y sin conocimiento especifico del paradero de los fondos.


Nuestro consejo, estemos atentos a estas características que mencionamos anteriormente, al momento de ser persuadidos por algún participante de la red que esté a la "caza de nuevas presas" para que invierta su confianza y sobre todo, su dinero.

Siempre que una entidad de inversiones te genere duda podes buscar alguna alerta de advertencia en la pagina de CNV en la sección de protección al inversor:

https://www.cnv.gov.ar/SitioWeb/ProteccionInversor?columna=1&seccion=cese


Al momento de invertir investiguemos en donde colocamos nuestro dinero, que sean firmas autorizadas para la intermediación financiera, sabiendo que la promesa estrafalaria de rendimientos es algo que NO nos debe nublar la visión, ya que NO SE PUEDEN ASEGURAR esos rendimientos fijos, y mucho menos en activos de renta variable.





Fuentes:

Infobae

Grupo IOE

Minutouno

Diario Rio Negro

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo