La inflación de julio fue la más alta en 20 años


La inflación se aceleró en julio hasta el 7,4% respecto de junio y alcanzó el nivel más alto desde 2002 cuando midió 10,4%. En comparación con el mismo mes del año anterior aumentó 71%, el más alto en tres décadas, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, en lo que va del año la inflación acumulada llegó al 46,2%.


Cabe destacar que el mes de julio estuvo marcado por la volatilidad cambiaria que generó la renuncia de Martín Guzmán y el posterior cambio de ministros de Economía, cuestiones que impactaron rápidamente en los precios. Los privados esperan que para este año la inflación minorista se ubicará en 90,2% interanual, es decir, 14,2 puntos porcentuales superior al pronóstico de la encuesta previa.


Las principales subas durante el mes de julio las impulsaron recreación y cultura (13,2%), equipamiento del hogar (10,3%) y restaurantes y hoteles (9,8%). Vale aclarar que en julio se dieron las vacaciones de invierno.


Alimentos y bebidas aumentó 6%, 1,4 puntos porcentuales por abajo del nivel general.


Los rubros que menos subieron fueron transporte (5,5%) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%). Fuente: Ámbito

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo