top of page

La Unión Europea le pone tope al pretróleo ruso


Durante la jornada del jueves los gobiernos de la Unión Europea acordaron colocarle un tope de U$S 60 por barril al petróleo ruso transportado por vía marítima. A través de un diplomático de la UE, se pudo saber que la propuesta tiene un mecanismo de ajuste para mantener un 5% por debajo del precio de mercado.


La estrategia del Grupo de los Siete, dado que las principales empresas navieras tienen sede en sus países, es prohibir a las compañías de transporte marítimo, de seguros y reaseguros el manejo de cargamento de crudo ruso en todo el mundo, a menos que se venda por menos del precio fijado.


El acuerdo deberá ser aprobado por todos los gobiernos de la UE en un procedimiento escrito. Polonia, que había presionado para que el límite fuese lo más bajo posible, aún debe responder si acepta o no el acuerdo.


La propuesta inicial del G7 de la semana pasada era un tope de precios de u$s65-70 por barril sin mecanismo de ajuste, sin embargo el crudo ruso URL-E ya cotizaba por debajo de ese valor. Por esta razón, Polonia, Lituania y Estonia rechazaron ese nivel considerando que no alcanzaba el objetivo principal de recortar los ingresos de Moscú y su capacidad para financiar su guerra en Ucrania.


Los diplomáticos polacos dijeron que las consultas con Varsovia estaban en curso. A su vez, Lituania y Estonia, que habían secundado las presiones de Polonia para fijar el tope lo más bajo posible, también estuvieron de acuerdo con el límite de u$s60 dólares. El crudo ruso URL-E cotizaba a U$S 70,3 dólares el barril durante la jornada de ayer.


El límite de precios del G7 para el crudo ruso transportado por vía marítima entrará en vigor el 5 de diciembre, en sustitución de la prohibición más severa de la UE de comprar crudo ruso por vía marítima, como forma de salvaguardar el suministro mundial de petróleo, ya que Rusia produce el 10% del petróleo del mundo. Fuente: Ámbito

7 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page