Mercosur, BRICS y moneda regional: los objetivos argentinos tras el triunfo de Lula


Luego del triunfo de Luiz Inacio “Lula” da Silva en Brasil, desde el Gobierno Nacional se entusiasman por los posibles avances en materia de comercio exterior que puedan lograrse, en especial el fortalecimiento del Mercosur.


En declaraciones, el presidente Alberto Fernandez sostuvo la importancia de potenciar la región: “Venimos de un momento donde algunos países trataron al Mercosur como un objetivo de segundo plano y con Lula estoy seguro que será un objetivo central”


Cabe destacar que, el presidente Jair Bolsonaro, impulsó una baja del arancel externo común y alentaba una apertura del bloque.


En ese marco, Alberto Fernández también destacó la importancia del Gasoducto Néstor Kirchner. Declaró que el gas que se puede extraer es suficiente para proveer a todo el sur de Brasil y que Lula ya se mostró interesado, lo cual representa una importante oportunidad a nivel nacional.


Además, el mandatario argentino volvió a resaltar el interés de Argentina por integrar los BRICS, un tema que ya es recurrente en la agenda internacional: “Brasil apoyó el ingreso de Argentina a los BRICS y con Lula presidente tendremos un activista para que Argentina sea miembro”. Recordemos que el país ya había logrado el apoyo de China para integrar el bloque, con lo cual no sería descabellado pensar en una futura inclusión ¿Será el inicio de los BRICSA?


Por último pero no menos importante, durante el día de ayer, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que trabaja junto con el equipo económico del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en la construcción de un Banco Central Regional con un régimen de comercio integral y que espera que con la asunción de Lula esa idea se va a acelerar.


Cabe destacar que Lula, durante su campaña, se pronunció repetidas veces a favor de crear una moneda única para América Latina. En ese marco, Massa sostuvo que la idea de un instrumento común por encima como garante de moneda es una idea que aparece mucho y que acuñar “nuestra moneda, fortalece nuestra economía”. Fuente: CORTA

11 visualizaciones0 comentarios