Tras los anuncios de inversiones, las acciones de YPF se disparan más de 8%


Durante la jornada de ayer las acciones de YPF se dispararon y aumentaron más de 8%. La petrolera estatal anunció una inversión de US$ 17 millones para la exploración de dos pozos en el área de Paso de las Bardas Norte, en el límite con Neuquén. La provincia aún debe extender de manera formal la concesión.


Las acciones de la empresa nacional crecieron 8,3% en la bolsa de New York y alcanzaron los U$S 8,26, logrando su mayor valor desde marzo de 2020.


Estanislao Schilardi, secretario de Hidrocarburos de Mendoza, explicó que YPF solicitó la extensión de tres áreas que están relacionadas con un total de US$ 25 millones en tres o cuatro años.


Cabe destacar que, en paralelo, la empresa atraviesa un juicio tras ser demandada por el Fondo Burford y por dos fondos de inversión dirigidos por la empresa Eton Park Capital Management, por la expropiación de 2012 de las acciones Repsol y su posterior indemnización en 2014.


Mientras los demandantes se han ceñido a la cuestión estatutaria, el gobierno argentino, una de las partes demandadas junto con la dirigencia de la empresa, alegó una serie de aspectos relevantes que, de aplicarse el derecho de fondo de nuestro país, deberían favorecer un rechazo de la petición.


Es que, de acuerdo a los alegatos, la parte acusadora no tendría derecho a reclamo porque la denuncia fue realizada una vez que los demandantes ya no eran accionistas. Tanto Burford como Eton Park se desprendieron de las acciones de YPF entre 2012 y 2014.


Concluyendo, las acciones de YPF ya acumulan una suba del 93% en lo que va del año, en su mayoría impulsadas por las subas de precios de energía en el mercado internacional. Fuente: Ámbito

4 visualizaciones0 comentarios